miércoles, 20 de julio de 2011

Ibercaja cerrará con puertas y ventanas el Pabellón Puente

Foto. Blog Zaragoza.. me mata
El futuro museo de nuevas tecnologías del Pabellón Puente, cuya apertura está prevista para finales del 2012, acaba de dar sus primeros pasos con la presentación, por parte de Ibercaja, de un primer proyecto de cerramiento de la obra, de la afamada arquitecta iraquí Zaha Hadid, para adaptar el edificio a usos permanentes. Técnicos del cuerpo de Bomberos visitaron el lunes la construcción para comprobar si la propuesta de cierre acristalado enviada cumple con la ordenanza municipal antiincendios y con el Código Técnico de la Edificación.

El edificio-puente se diseñó en origen con una serie de huecos en fachada que permitieran la entrada de corrientes de aire, fundamentalmente durante el verano. Y la idea, ahora, es acristalar tanto la entrada como la salida del actual paso peatonal, así como los grandes ventanales laterales. De manera que se evite el frío del invierno y, sobre todo, las ventoleras, aunque el cierre no será hermético, ya que continuarán las escamas abiertas en la techumbre.

Mientras tanto, Ibercaja continúa estudiando las cuatro propuestas que el pasado mes de marzo quedaron finalistas en el concurso de ideas convocado para el diseño y los posibles contenidos del museo, dedicado a la tecnología, el diseño y la arquitectura. Una reconversión en la que invertirá tres millones de euros.
Se trata del equipo aragonés formado por Videar y Línea Diseño; la andaluza GPS; la suiza Nussli, y la catalana Transversal.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza admitieron que, hasta ahora, diferentes departamentos municipales han mantenido "impresiones verbales" con Ibercaja sobre el futuro museo, cuya reconversión se va retrasando en el tiempo tras barajarse el pasado mes de abril como fecha de inicio. Y es que, de manera escrita y oficial, solo han recibido la petición del cerramiento, enviada por Ibercaja a primeros del mes de mayo.
Ayer mismo, y tras la visita del lunes, los técnicos del cuerpo de Bomberos se afanaban en concluir su informe, que recogerá desde los detalles propios de la ventilación, a la necesidad de cumplir con unos parámetros de confort, pasando por que los materiales sean los apropiados según el Código Técnico.

El Pabellón Puente busca convertirse en un museo de referencia internacional. No solo por el continente --un edificio muy aplaudido--, sino por el contenido.

No hay comentarios: