martes, 8 de marzo de 2011

Cronica Trans Gran Canaria 2011

By Topete

A las 00:00 horas del día 5 de Marzo se dio el pistoletazo de salida desde la playa del Ingles, en la isla de Gran Canaria, a la The North Face Trans Gran Canaria. Ultra Trail de montaña de renombre a nivel Europeo, en la que hay que cubrir una distancia de 123 Km. y 8.500 Metros de desnivel, en un tiempo máximo de 30 horas.

Esta edición fue extremadamente dura y difícil, ya que la climatología en esta ocasión no acompaño.

Durante toda la noche estuvo lloviendo, con espesa niebla en altura y con temperaturas muy cercanas a los 0º.

Lo que en un principio se tenia como objetivo, hacer un entreno con calor como preparación a la Maratón des Sables, el próximo 1 de abril, se convirtió en un finalizar la prueba, lo mas entero posible y sin lesionarse, ya que las bajadas, en ocasiones muy técnicas, eran canchales de piedra volcánica mojada y embarrada.

Hasta el Km80 ( 1.900 metros de altitud ), se hacia gran parte del desnivel de subida, por zonas de montaña de gran belleza. Pasada esta distancia, la prueba tomo otro rumbo y se hizo aun más dura, si cabe.

Hasta la meta, situada en la playa de las canteras, quedaban 43 Km. de bajadas interminables con mucho asfalto y caminos muy técnicos, rotas en muchas ocasiones por fuertes desniveles de subida.

Faltando 23Km, la carrera se trazo por un barranco seco, de varios Km. y grandes piedras, que a esas alturas de carrera, se hacia muy duro mantener la concentración para no cometer un error y lesionarse.

Al final, de 290 corredores en la línea de salida, cruzamos la meta 180, quedando en el puesto 25 de la clasificación general y 6º en mi categoría, con un crono de 18 horas 8 minutos.

Comentar, que el equipo de Raids profesional, Medilast Sport LLeida Nutrí sport, capitaneado por el Bombero Catalán, Víctor Sans, con el que he coincidido en varias Ultra Trails, me ofreció correr con ellos en esta Trans Gran canaria para la categoría de equipos, en la que puntúa el tiempo de los 3 mejores corredores. Por supuesto que acepte, ya que no me influía para nada en mis objetivos.

Al final les vino genial, ya que aunque dos de sus integrantes abandonaron, quedamos los segundos, siendo mi tiempo, el segundo mejor crono.

En líneas generales, aunque no se a cumplido el objetivo de trabajar con calor, pienso que ha sido positivo por el esfuerzo psicológico y por el volumen de trabajo realizado durante la carrera, ya que durante estos casi cinco meses de entrenamiento, ninguno ha sido en montaña.

También destaco, el gran compañerismo vivido entre los participantes, entre los cuales me llevo buenos amigos.

Aprovecho para dar las gracias a los patrocinadores del 26ª Edición del Maratón des Sables, Ayuntamiento Zaragoza, Bomberos Zaragoza , Zaragoza Global, Zaragoza Cultural, la empresa A Tu Manera Decoración, Deportes Zenit y la empresa de Nutrición para el deporte Econutracell. También agradecer su colaboración, al centro de Medicina del deporte del Gobierno de Aragón, tienda de montaña Osso, Aragón Radio y Televisión, periódico de Aragón y la ACDBZ.

También quiero dar las gracias por su apoyo y buen trabajo con mis entrenamientos, a mi amigo y compañero, Manolo Algas.

GRACIAS Y NOS VEMOS EN LA GRAN AVENTURA DEL MARATÓN DES SABLES.
 
Luis Muñoz Sistac. Topete
 
 
 

5 comentarios:

p2 dijo...

Enhorabuena Topete por el esfuerzo realizado!! Ya estás a un paso del Maratón Des Sables... ANIMO!!!

Anónimo dijo...

Gracias tio!! ya me puedo entrenar este mes en la sauna, o quizas me lleve un ventilador al Sahara,je,je..
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Topete!!!
Eres todo un referente a seguir.
Mucha suerte en tus futuras aventuras.

Anónimo dijo...

Muchos animos!!!

Anónimo dijo...

¡TO PE TE!, ¡TO PE TE!.
Ya estas mas cerca de ser D.Luis Muñoz, el gran participante del Marathon des Sables.
Enhorabuena cabra grande