lunes, 7 de marzo de 2011

Arnal conquista el Trofeo Óscar Llanos en un poderoso esprint

El ciclismo aragonés abrió ayer su temporada de competiciones con la disputa del Trofeo Óscar Llanos, que tradicionalmente organiza la Asociación Cultural Bomberos de Zaragoza. La jornada ciclista se estableció sobre una carrera en línea para la categoría máster y otra en circuito, en el barrio de Santa Isabel, para la categoría juvenil.
El plato fuerte de la convocatoria lo protagonizó la prueba máster, que reunió a 200 participantes, entre ellos tres féminas, de toda la zona norte de España, de la que resultó vencedor el aragonés Daniel Arnal, que se impuso al esprint a un pequeño grupo de ocho corredores que se adelantó al pelotón principal. La carrera se disputó a un fuerte ritmo como demuestra el elevado promedio alcanzado de 43,656 km/h.
El enorme pelotón tomó la carretera de Villamayor a un ritmo poderoso y con varios intentos de escapada que no se materializaron hasta pasado el desvío a Farlete, cuando marcharon por delante quince corredores. La ausencia de viento y la colaboración de la mayor parte de los fugados permitió que su aventura cuajase hasta alcanzar una diferencia superior al minuto en las inmediaciones de Leciñena. El alto de esa localidad fue coronado en primer lugar por Daniel Arnal, sin duda el protagonista de la jornada y el más fuerte de de los participantes en todos los terrenos.

DESCENSO HACIA SAN MATEO
En el suave descenso hacia San Mateo el pelotón se organizó para reducir distancias pese al empeño que pusieron los escapados por romper definitivamente el grupo. La fusión de ambos grupos no se sustanció hasta la localidad de Zuera. De vuelta para Santa Isabel fueron muchos los intentos de escapada pero el gran grupo, con más de 160 unidades se resistía a perder tal condición.
En los relativos desniveles que encontraron camino de Leciñena se produjo un ataque que dejó delante a ocho corredores frente a un pelotón empeñado en que no cuajase su intento. Poco a poco los ocho escapados, con una colaboración ejemplar y sin distorsionar su aventura, alcanzaron la ventaja de un minuto al paso por Perdiguera.
Daniel Arnal y Jordi Fernández, presentes ambos en la primera fuga, tuvieron esta vez de compañeros a Núñez, Gordillo, Maruri, Catalán y Turégano. La total colaboración entre los escapados les permitió llegar con medio minuto de ventaja a la meta, imponiéndose en el reducido esprint el corredor sénior Daniel Arnal, seguido de Fernández y Gordillo.En el esprint del pelotón se impuso el máster-50 Gerardo Pérez. Catalán ganó en la categoría M-40, Jordi Fernández en M-30 y Gerardo Pérez en M-50.

El bombero Luis Marquina, principal promotor del evento, y a la vez integrante del pelotón en la carrera, destacó el éxito de la convocatoria: "Es un evento que se organiza con el apoyo de mucha gente. Es una tarea colectiva que muchas personas realizamos para honrar la memoria de nuestro compañero Óscar Llanos, bombero y ciclista, fallecido en acto de servicio. Deportivamente la carrera ha sido espectacular", señaló Marquina al final de la jornada. Una marcha popular para niños y mayores completó esta gran jornada ciclista que ayer abrió la temporada en Aragón y que contó con un gran brillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el éxito de esta prueba , que ya disfruta de unos cuantos años a sus espaldas y le auguro una próspera continuidad.
Felicitar a todos los voluntarios que completamente desinteresados dedican su tiempo y esfuerzo en pro del desarrollo de la actividad.