lunes, 14 de febrero de 2011

Un incendio de madrugada en un garaje obliga a desalojar doce viviendas en el Actur

Oliver Duch
Un incendio fortuito en un garaje obligó ayer a desalojar doce viviendas de un bloque de la calle Adolfo Aznar, en el barrio del Actur. Al parecer, según las primeras investigaciones de la Policía Científica, un cortocircuito en un coche fue el detonante de las llamas que carbonizaron otros tres turismos más, una moto y una bicicleta. No hubo que lamentar daños personales, aunque numerosos vehículos del aparcamiento subterráneo se vieron afectados. Además, la elevada temperatura provocó importantes daños en las instalaciones generales de dos de los edificios que estaban justo encima del garaje, por lo que muchas viviendas se quedaron sin agua ni luz ni teléfono.

El incendio comenzó sobre las 2.10 de ayer, aunque el aviso no se dio hasta dos horas después, cuando un vecino que regresaba a su domicilio avisó de que había mucho humo. El garaje tiene unos 7.500 metros cuadrados de superficie y cerca de 250 aparcamientos, ya que es utilizado por los vecinos de los bloques impares del 5 al 17 de esa calle.

Según informaron los Bomberos, en la extinción trabajaron 25 funcionarios y siete vehículos especiales. Los profesionales explicaron que el combustible provocó una deflagración que, junto al humo de la quema de 20 ruedas (si se cuentan las de cada vehículo más las de repuesto) genera mucho humo, que se coló por el hueco de la escalera y el ascensor, lo que hizo que se alertaran los vecinos.
Aunque no había peligro para las viviendas, los bomberos decidieron desalojar a los vecinos de las tres primeras plantas del bloque once, que suman doce pisos. La densidad del humo obligó a que todos los residentes tuvieran que ponerse mascarillas. Pudieron volver a sus casas varias horas después.

No hubo que atender a ningún vecino, aunque a media mañana un equipo médico observó a un menor, ya que sus padres estaban alertados por la gran cantidad de humo que había llegado hasta su casa. Los Bomberos recordaron ayer que, en casos como este, en los que el fuego está muy acotado, lo mejor es que todos los vecinos permanezcan en sus casas y coloquen toallas húmedas en la parte baja de las puertas para evitar que se cuele el humo.

Manchas negras y mucho hollín

Muchos vecinos de la urbanización no se enteraron de lo ocurrido hasta la mañana siguiente. El humo había manchado las paredes y sus terrazas y casas estaban llenas de hollín. La mayoría aprovecharon para sacar sus coches del garaje y comprobar si tenían algún desperfecto, ya que la elevada temperatura había afectado a las partes de plástico. Salvo los vehículos justo al lado de los que ardieron, el resto solo estaban manchados por las cenizas.

Las dificultades para localizar dónde se había originado el fuego prolongaron durante algo más de tres horas las labores de extinción de los bomberos.
El propietario de las viviendas, ya que la mayoría de los vecinos viven en régimen de alquiler, colgó en las puertas una nota informativa en la que avisaba de que el incendio había afectado a las instalaciones generales del edificio que discurren por el sótano. Por eso, avisaban de que el saneamiento y las telecomunicaciones, además de las instalaciones eléctricas del garaje podían afectar a algunas escaleras. De hecho, algunos vecinos confirmaron a este periódico que les habían cortado el agua y tampoco disponían de servicios como el teléfono o internet.

5 comentarios:

Emilio dijo...

<nos costo encontrar el foco un buen rato, la visiblilidad totalmente nula, mientras la 1ª salida hacia el tendido desde la rampa, la segunda lo localizabamos desde los accesos de las escaleras, al dia siguiente comprobamos que la distancia desde la rampa eran unos 160m de tendido y por las escaleras 40m, pero habia muchas calorias por ahí y la camara termica se saturaba, vamos un incendio complicado pero salio bien

p2 dijo...

Grácias Emilio por el comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy un propietario de ese inmueble, tengo mi coche afectado.
Estoy recabando informacion por que ese garaje no reune de las obligaciones de proteccion frente a incendios.
Hay detectores de humo si, funcionaban? estaban certificados anualmente? donde mandan la señal de aviso? por que se tardo mas de dos horas en acudir?
Hay bocas de abastecimiento de agua.

Ascensores de emergencia.

salidas markadas a la distancia adecuada.

En fin creo que la constructora ORDISA tiene mucho que aclarar, o ella o un juez esta claro.

Hay muchas responsabilidades y esto no se queda aquí

Anónimo dijo...

David,

Algunos propietarios estamos dispuestos a llevar esto adelante.

Ese garaje no reune ni de lejos las medidas de seguridas segun el CTE en España.

Ademas tras la reparacion del garaje se deberan acoger a esta normativa.

Por que los detectores de humos no mandaron la señal de incendio? donde suele llegar esta señal, bomberos? tengo entendido que la señal de alarma la dio un vecino dos hras mas tarde.

Podria haber sido mas grave aun....

Lo dicho, señores de ORDISA, mucho que decir.

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

p2 dijo...

Hola, yo no estuve en ese siniestro pero si te puedo comentar algo con caracter general en cuanto a los medios de protección. Cuando la constructora entrega la obra debe cumplir las condiciones que le obliga la normativa en vigor, si no es así, los propietarios deben reclamar a la constructora. Los propietarios son responsables de tener los medios de protección en orden, para lo cual contratan el mantenimiento de las instalaciones de protección con una empresa mantenedora autorizada. Si esa empresa, que está con su contrato en vigor, no cumple con sus obligaciones de mantenimiento tendrá una responsabilidad que se le deberá exigir de la forma pertinente. En cuanto a quién recibe la alarma de incendios, depende de si esa alarma tiene contrato de comunicación con una central de alarmas o simplemente se limita a hacer sonar la alarma (luego ya depende si alguien la escucha y se preocupa de investigar que ocurre, y en su caso llamar a los bomberos, esto pasa habitualmente). Actualmente el centro de comunicaciones de Bomberos de Zaragoza no tiene conexión directa de ninguna alarma privada. Un saludo.