jueves, 15 de abril de 2010

El diseño del 30% de los coches no mitiga el latigazo cervical

Tres de cada diez coches no cuentan con reposacabezas o asientos diseñados para evitar el latigazo cervical en caso de accidente de tráfico, según un estudio del Centro Zaragoza en el que se han analizado más de 251 modelos de automóviles de 38 marcas distintas. Esta lesión afecta a casi 2.000 aragoneses al año y, en el 98% de las ocasiones, está causada por un siniestro al volante. Precisamente, para prevenir su incidencia ayer se firmó un protocolo de colaboración entre el citado centro, el Ayuntamiento de Zaragoza, la MAZ y el hospital Quirón Zaragoza. Gracias a este acuerdo se pondrá en marcha un programa de investigación y otro de prevención, además de reforzar la cualificación de la Policía Local en esta materia.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y que se podrá renovar de manera automática por periodos de un año si todas las partes están de acuerdo, favorecerá la aportación de medios materiales y personales de las cuatro entidades para poder poner en marcha estas iniciativas. Además, la Policía de Zaragoza aportará su apoyo a Centro Zaragoza y a los centros sanitarios en la reconstrucción de los accidentes y en la extracción de los datos estadísticos que van a ayudar a las entidades implicadas en el estudio de los datos, y la elaboración de conclusiones. También las instituciones sanitarias harán una puesta en común de los casos atendidos en sus hospitales y de los protocolos seguidos hasta lograr la restitución de la salud de los afectados.

INVESTIGACIÓN PREVIA Centro Zaragoza ya ha realizado un estudio de investigación en el que se han elaborado ensayos estáticos y dinámicos realizados a los asientos y reposacabezas de 251 modelos de coches, dentro del grupo de investigación internacional IIWPG, con el objetivo de mejorar los diseños para tratar de disminuir el número de lesiones cervicales producidas en los accidentes de tráfico.

Los resultados indican que de los vehículos analizados, todos ellos modelos de este año, el 51% ha obtenido la calificación de bueno y el 20% son aceptables. Sin embargo, el 20% son poco eficaces y el 9% restante muy poco eficaces, es decir, que el 30% de los coches no están diseñados para prevenir esta lesión, que origina tremendos costes económicos. De hecho, se calcula que en Europa el coste de las indemnizaciones por este motivo asciende a 10.000 millones de euros al año, sin sumar las bajas laborales.

En este sentido, el neurocirujano Ricardo Arregui, presente en el acto explicó que un latigazo a baja velocidad no genera lesiones graves, pero estas sí implican una recuperación muy larga y tienen un coste social "importante". De este modo, el director general de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño, alertó de la necesidad de concienciar al conductor de las consecuencias de una colisión por alcance.

Por su parte, el concejal delegado de Tráfico, Carlos Pérez Anadón, aprovechó el acto para explicar también que las medidas para reducir la siniestralidad en Zaragoza han contribuido a reducir un 50% los accidentes y un 5% la conducción temeraria, así como que la velocidad global en vías "que preocupaban" han bajado en 5 kilómetros por hora.

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