domingo, 16 de diciembre de 2007

Navidad en el Parque 3



El turno C se ha encargado este año de iluminar el Abies Pinsapo que hay plantado en el Parque de Bomberos de la Romareda (P-3). Se trata de una iluminación discreta y no contaminante que se adapta al presupuesto de los bomberos del turno.




El Pinsapo (Abies pinsapo), es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución muy restringida. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea.




Es un árbol robusto, que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, de copa piramidal (aunque su forma varía dependiendo de la edad y de las adversidades sufridas por el árbol), que presenta acículas cortas, de 10 a 15 mm, gruesas y rígidas, de ápice agudo, dispuestas helicoidalmente, lo que da a la ramillas el aspecto de un cepillo para tubos. Esta morfología y disposición de las acículas facilitan una menor evapotranspiración y permite a esta especie una cierta resistencia frente a la sequía estival, típica del ámbito mediterráneo. Las piñas son cilíndricas y, como en las demás especies del género, se sitúan en la parte superior de la copa. Están formadas por escamas caducas que se desarticulan del eje leñoso (raquis) en el otoño del primer año, liberando las semillas aladas.



FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios: