A la vista de esa previsión, se ha constituido el Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que la posible nevada pueda provocar. Bomberos, Policía Local, Protección Civil, servicios de Limpieza, el departamento de Infraestructuras, Transporte Público (bus y taxi) y el servicio de Prevención y Salud ya están en funcionamiento y atentos a la evolución de los acontecimientos.
Zaragoza dispone de un almacén con más de 60 toneladas de sal, que será distribuida en caso necesario para evitar la formación de placas de hielo. Ya desde hace unos días, los 300 operarios que se ocupan de la limpieza viaria portan capazos de sal para utilizarla allí donde sea necesario. Se dispone, por otra parte, de una cuchilla quitanieves, una pala excavadora con cuchilla y un esparcidor de sal, medios mecánicos que podrían ser reforzados, si la situación lo requiriese, con otros dos quitanieves, tres esparcidores sobre baúl y un tractor con pala quitanieves y esparcidor de sal.Los lugares más sensibles, como accesos a hospitales y colegios, así como las principales vías de comunicación, serán los que tengan una atención prioritaria en caso de que, finalmente, nieve. No obstante, se recomienda a todos los ciudadanos que extremen sus medidas de autoprotección, evitando circular con sus vehículos privados e, incluso, limitando en la medida de lo posible sus desplazamientos peatonales, para evitar caídas.
También se recomienda evitar llamadas no urgentes a los servicios de emergencia, para evitar colapsos que impidan, sin embargo, atender las emergencias reales. Se ruega, en este aspecto, la colaboración ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario