sábado, 10 de enero de 2009

Radiotelegrafía


En una charla con un compañero durante el turno de noche, este me preguntó si todavía seguía utilizando la radio, le resultaba especialmente curioso el tema de la telegrafía y que todavía se continuase usando. La verdad es que ya hace tiempo que no transmito pero todavía me podría defender a una velocidad no muy elevada. Durante su curiosa conversación le tuve que aclarar ciertas dudas, como por ejemplo que no se cuentan los puntos y las rayas sino que se interpretan los sonidos o el porqué de la telegrafía, en este caso radiotelegrafía. Y es que la capacidad de penetración que tiene la telegrafía sobre la fonía la convierte en el mejor medio para comunicarse en las condiciones más difíciles. Desde el punto de vista de la emergencia o de la Protección Civil, en el caso extremo de que fallasen todas las redes, telefónicas, inalámbricas e internet, con una fuente de energía y con muy poca potencia de emisión podríamos comunicarnos con cualquier parte del mundo.

2 comentarios:

pepito dijo...

Aún en situaciones con un QRM (interferencias) la comunicación por código morse es reconocible fácilmente. Yo todavía conservo el manipulador y manual de aprendizaje.
No llegué a examinarme de la clase C (CW), pero sí lo hice de la B o principiante de radioaficionado.
Mi licencia es EB2 BES, pero actualmente la tengo sin renovar.

Cómo anécdota decirte que a las personas sordas, éste medio de comunicación en alguna ocasión lo emplearon con su pareja, mediante "apretoncitos" en las manos para comunicarse.

Enhorabuena por el blog, que sigo desde hace un tiempo, y cada vez que publicas, leo atentamente.

He sentido siempre admiración por el Cuerpo de Bomberos. En Zaragoza habéis sido siempre muy eficaces y yo lo sé porque os veo a diario...

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy radioaficionado activo, el más activo quizá en telegrafia desde nuestra región. Si alguien esta interesado os remito algún enlace.
http://www.dxsummit.fi/DxSpots.aspx?count=50&range=500
http://www.ure.es/
Un saludo