domingo, 26 de abril de 2015

Incendio de vehículo en el Camino de Perdiguera

Fotos: David Galve

A las 13.52 los Bomberos de Zaragoza se han dirigido hasta una vivienda unifamiliar del Camino de Perdiguera, barrio rural de Peñaflor, donde un incendio en un vehículo estacionado junto a la puerta del garaje se estaba propagando hacia su interior.

El fuego, que ha comenzado en el compartimento motor del vehículo, se ha propagado quemando la puerta del garaje y una primera línea de objetos almacenados en el mismo. La rápida intervención de los bomberos ha evitado la propagación al resto de la vivienda.

Han intervenido: Vehículo de mando y comunicaciones, bomba urbana ligera y bomba urbana pesada. T-C P1.

Reacción en cadena

No comment

lunes, 20 de abril de 2015

Una fuerte tormenta colapsa parte de un Circo en Texas

Una fuerte tormenta en Arlington (Texas) durante una actuación del Circo provoca el pánico entre los asistentes al ver como comienza a colapsar la carpa sobre sus cabezas.

En Zaragoza la Ordenanza Municipal Contra Incendios, en su anexo V ( Puesta en funcionamiento de circos, carpas, recintos feriales y similares) punto 2, establece que "-Todas las estructuras deberán estar calculadas para soportar presiones provocadas por velocidades del viento de 110 Km/h, disponiendo de un anemómetro en la instalación de tal forma que se suspendan las actividades inmediatamente una vez que se rebasen, aunque sea puntualmente los 90 Km/h. Para velocidades del viento próximas a ésta, el técnico responsable de la instalación lo comunicará al Cuerpo de Bomberos con el fin de adoptar las determinaciones que se consideren oportunas."









martes, 14 de abril de 2015

Dos heridos al saltar un sistema antiincencios e inhalar CO2

Foto: Chus Marchador. El Periódico de Aragón

Dos operarios resultaron ayer heridos en un accidente laboral en Zaragoza, tras saltar el sistema automático de extinción de incendios del céntrico hotel Don Yo, situado en la calle Bruil de la capital aragonesa, e inhalar CO2.

El suceso se produjo sobre las 19.00 horas por causas que están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, que es la encargada de las pesquisas de este tipo de siniestros.

Aunque finalmente todo quedó en un susto, los dos trabajadores de este establecimiento hostelero tuvieron que ser trasladados a los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza porque durante varios minutos perdieron la conciencia ante la falta de oxígeno. En un primer momento, las llamadas recibidas en Bomberos apuntaban hacia una explosión de gas en la cocina del hotel. 


REANIMACIÓN

Ante la gravedad de las primeras informaciones, varias dotaciones de este equipo de bomberos, de la Policía Nacional y Local se personaron en el lugar, pudiendo reanimar rápidamente a las dos víctimas que yacían en el suelo.

Al parecer, según fuentes consultadas, todo ocurrió tras saltarse el sistema automático de extinción de incendios, que soltó CO2 con gran presión, que eliminó el oxígeno y provocó daños en la cocina.

En esa estancia estaban ambos empleados que, según estas mismas fuentes, estarían manipulando algún cuadro eléctrico. Ahora, los investigadores deberán determinar si las labores que estaban realizando tienen alguna relación causa-efecto con el fallo en el sistema de CO2, tan útil cuando se produce un incendio porque suprime el oxígeno, que actúa de combustible natural de las llamas.

Desde el establecimiento señalaron que no habían oído ruidos hasta que recibieron el aviso de las cocinas, ubicadas en el entresuelo de este hotel situado entre los paseos Independencia y Constitución de la capital aragonesa.


Tampoco habría sido apreciado por parte de los clientes. Muchos de ellos se asomaron incrédulos a las ventanas, debido al amplio dispositivo de emergencias activado. En este establecimiento hay 58 habitaciones ocupadas, alrededor de unas sesenta personas registradas. El edificio no fue desalojado.

Continúa grave el joven que se clavó un arpón en la cabeza

El joven que este sábado se ha clavado un arpón de pesca submarina en la cabeza continúa grave, después de haber sido operado en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Según han informado fuentes de Bomberos de Zaragoza a Europa Press, A.M.S., de 28 años, se ha clavado un arpón cuando estaba en su casa, en la calle de San Mateo de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El utensilio ha entrado por su mentón y le ha atravesado la cabeza, llegando a la parte superior de la misma.

Sobre las 10.17 horas, Bomberos de Zaragoza han recibido un aviso del 061 en el que solicitaban ayuda para cortar el arpón por debajo del mentón.

Después de la intervención de Bomberos, el joven ha sido trasladado al Hospital Clínico, donde le han operado y extraído el arpón.


Según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón, el joven permanece en estado "grave", ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario.

domingo, 5 de abril de 2015

Los bomberos extraen una motocicleta del río Ebro

Esta mañana bomberos, pertenecientes a la unidad de buceadores, han sacado del río Ebro una motocicleta. La operación se ha realizado junto a las exclusas de azud, en la margen derecha del río. La reciente riada ha removido el lecho del río permitiendo localizar la motocicleta que figura como sustraída desde el año 2011.

sábado, 4 de abril de 2015

Ataque de gas Sarín en el metro de Tokio. 20 años

Hace 20 años.
El lunes 20 de marzo de 1995, 5 miembros de Aum Shinrikyo lanzaron un ataque químico en el metro de Tokio, uno de los sistemas de transporte de cercanías más activos en el mundo, en plena hora punta de la mañana. El agente químico utilizado, sarín líquido, estaba contenido en bolsas de plástico que cada equipo envolvió en periódicos. Cada perpetrador llevaba dos paquetes de sarín con un total aproximado de 900 mililitros de sarín, excepto Yasuo Hayashi, quien llevaba tres paquetes. Aum originalmente planeó propagar el sarín en forma de aerosol, pero no se siguió adelante con ello. Una sola gota de sarín del tamaño de una cabeza de alfiler podía matar a un adulto.
Con sus paquetes de sarin y paraguas con puntas afiladas, los perpetradores abordaron los trenes designados. En las estaciones preestablecidas, los paquetes de sarín fueron abandonados y pinchados varias veces con las puntas afiladas de los paraguas. Luego, los autores se bajaron del tren y salieron de la estación para encontrarse con su cómplice que tenía un coche. Al dejar los paquetes perforados en el suelo, el sarín se empezó a escapar en el vagón del tren y las estaciones. Este sarín afectó a los pasajeros, trabajadores del metro y aquellos que entraron en contacto con ellos. El sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que significa que puede evaporarse rápida y fácilmente desde líquido a vapor y propagarse en el ambiente. Las personas pueden estar expuestas al vapor incluso sin entrar en contacto con la forma líquida del sarín. Debido a que se evapora tan rápido, el sarín presenta una amenaza inmediata, pero de corta duración.
Ver documental en YouTube: http://youtu.be/obKgAYu7qVs